COMERCIO EXTERIOR Y EXPORTACIÓN
El comercio EXTERIOR Y LA EXPORTACIÓN.
Son numerosas las empresas que actualmente están exportando bienes y servicios fuera de las fronteras españolas o que empiezan ahora. Hoy en día vivimos en un mundo globalizado y tan competitivo que casi la exportación en algunos sectores empresariales, más que una alternativa más de negocio se convierte en una necesidad.
Pero es importante en la exportación tener una serie de pautas muy básicas. En primer lugar obviamente, no es lo mismo exportar a China que a la Unión Europea, y dentro de la Unión Europea, cada país tiene su particulares “costumbres o formas de hacer negocios o las cosas” las formas de pago, los plazos de pago, aduanas, etc.
Muchas veces antes de vender un producto y que salga de nuestra fábrica, tenemos que tener bien claro varias cosas:
- ¿A quién se vende? Es decir, hacer un mínimo de investigación de esa empresa: antigüedad en el sector, prestigio, solvencia. Etc.
- ¿Cómo se vende? Documentar bien la operación siempre. Lo ideal son contratos de compraventa o suministros en su caso, pero si por cuestiones del tráfico jurídico y agilidad en la operación estos no se realiza, es importante documentar bien la compraventa por otros medios: pedidos vía email, facturas, CMR, Albaranes de entrega, etc…
En los contratos se puede pactar claramente la forma de pago, quién asume los portes, INCOTERMS, y cualquier tipo de cláusula etc. En caso contrario si no se realiza un contrato concreto firmado por ambas partes, en el que se establezca todo estos aspectos, cualquiera de ellos se puede mencionar en el pedido realizado por email, y confirmar dicho email.
- ¿Cómo se paga? Esta parte es fundamental y va depender de la parte que vende pero sobre todo de la parte que compra. Dependiendo del país y/o empresa, cada cual tiene una forma de operar en el tráfico mercantil. Por ejemplo algunas empresas en Italia suelen pagar con vencimiento a 30 días. Alemania suele ser al contado si se entabla una cierta relación comercial duradera.
Lo ideal, obviamente, es que las operaciones, sobre todo cuando son países y/o empresas desconocidas, se realicen al contado, pero cuando ello no es posible y las cantidades que se venden tienen cierta importancia, resulta interesante asegurar dichas operaciones mediante la suscripción de pólizas de aseguramiento de créditos de exportación o seguros de operaciones exteriores que nos puedan cubrir la operación en caso de impago, insolvencia, concurso de acreedores, etc de la empresa compradora. Hay varias compañías que ofrecen este tipo de pólizas, y es muy recomendable leerlas y examinarlas al suscribirlas, y luego hacer un cumplimiento escrupuloso de la misma, para que la compañía aseguradora con posterioridad no deniegue el pago de indemnización por incumplimientos de la parte tomadora (el cliente que suscribe el seguro).
- ¿Cuánto se paga? Como decíamos antes, no es lo mismo vender en un país de la Unión Europea, donde hay libre circulación entre países, y por tanto no hay aranceles o impuestos fijados entre dichos países miembros de la UE, y por ende no hay que despachar en la aduana, a tener que vender en un país americano y asiático en el que la mercancía tendrá que pasar unas fronteras y despachar en aduanas los impuestos correspondientes de importación.